El dátil y alguna curiosidad
Es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) cultivado desde hace muchísimos años en el norte de África y Asia occidental. Fueron introducidos en España por los árabes. Y desde aquí llegó a América en la época de los grandes conquistadores.
Su nombre proviene del griego daktilos, que significa dedo.El dátil no es una fruta desecada a pesar de tener una consistencia y un aspecto parecido, se secan al sol en el mismo árbol antes de ser recolectados.
Mide entre 4 y 8 centímetros de longitud y su piel adquiere un tono amarillo dorado cuando empieza a madurar y va oscureciendo el color según va madurando. La carne de esta fruta es blanda, de sabor dulce. El dátil contiene un hueso alargado en su interior, que es la semilla para plantar una nueva palmera.
El Deglet Noor, "dátil de la luz”, es el dátil más comercializado, procede la gran mayoría del norte de África. El dátil estrella por su tamaño es el medjoul de piel arrugada. En Elche “El mayor Palmeral de Europa”, tenemos el privilegio de tener una grandísima variedad de dátiles. Prácticamente cada palmera nos da una variedad diferente. Tenemos muchas variedades pero poca cantidad. Desde hace unos años hemos introducido dos variedades muy comerciales La Medjoul de Elche y la Confitera de Elche, estas dos variedades nos permiten tener más cantidad para su comercialización.
Nosotros, la familia Serrano Valero, llevamos más de cinco generaciones ofreciendo nuestros dátiles.